ARTICULACIÓN

ARTICULACIÓN

Gestor de Proyectos Culturales

  • Persona con formación humanística,  conocimientos,  habilidades  personales y sociales.
  • Lidera la gestación responsable de proyectos culturales en las diferentes expresiones, además, de las experiencias corporales y su relación con el desarrollo del potencial humano.
  • Coadyudando a la solución de necesidades y aportando de forma proactiva y dinámica  al cambio y transformación de los grupos sociales y  las comunidades.

UN SENTIDO HUMANISTICO
Reconociéndose como persona con potencialidades, en constante crecimiento y formación, que asume el conocimiento de sí y del entorno como el resultado de un proceso de construcción critico y participativo desde su capacidad de indagación, cuestionamiento, innovación, flexibilidad y adaptabilidad inteligente al cambio. Un individuo que se cuestiona así mismo su forma de pensar, sentir y actuar, utilizando esto para construir de manera responsable y autónoma su proyecto de vida. Reconociéndose como sujeto social participe en un contexto cultural de manera democrática, según principio éticos y ciudadanos que lo llevan a ser consciente de la realidad de forma sensible y solidaria, capaz de liderar acciones de transformación proponiendo salidas a las problemáticas en pro de la comunidad armónica, humana y humanizante.
UN SENTIDO DISCIPLINAR
  Realizando un proceso de deconstrucción frente a la concepción tradicional de la educación física, asumiéndola ahora como un hecho y una práctica social, desde el cuidado de sí y del entorno como finalidad de vida, presente en múltiples campos o espacios de desempeño humano y cuyo objeto de estudio es la experiencia corporal, mediada desde el movimiento humano intencionalizado. Del mismo modo, reconstruye el concepto de cuerpo, que más allá de un ente biológico, se asume como una construcción social y cultural, una instancia de mediación con la realidad y de posibilidad para educar al ser. Utilizando ese saber, es capaz de analizar, complejizar, intervenir y liderar procesos culturales de un grupo o una comunidad en pro del desarrollo humano cultural, mediante un proceso de observación, fundamentación e inmersión en el contexto. Desarrolla habilidades en el diseño de estrategias para generar, formular y coordinar acciones en proyectos de gestión cultural dirigidos a: la satisfacción de necesidades, identificación de problemas y aprovechamiento de oportunidades desde el ámbito de la educación física a diferentes grupos poblacionales con la intencionalidad de contribuir a la promoción de desarrollo humano integral y a la construcción de comunidades culturalmente activas. En el proceso de interacción fomenta la participación, conformación de equipos de trabajo, generando una comunicación abierta, reflexiva, colaborativa y autocrítica, producto de ello sistematiza su práctica permanentemente para mejorarla en la perspectiva de desarrollo humano cultural.
UN SENTIDO PEDAGÓGICO
Reconociendo la educación como el qué formar (demanda de la sociedad y la cultura), la pedagogía como el porqué y para qué de la educación (lo que constituye su intencionalidad) y, la didáctica el cómo que hace posible el qué de la educación, el porqué y para qué de la pedagogía, mediante la creación de condiciones y ambientes para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Realiza un proceso de reconocimiento de la educación, la pedagogía y la didáctica como estrategias culturales de poder, generadoras de formación creativa, transformadoras de personas y comunidades, para ello indaga, conoce, diseña, aplica ,evalúa y sistematiza proyectos de transformación cultural que impacten su entorno y propicien el desarrollo humano.
ESPACIOS DE ENCUENTRO ACADEMICO
NÚCLEO DE PROFUNDIZACIÓN
CAMPO HUMANISTICO
CAMPO PEDAGOGICO
CAMPO DISCIPLINAR
ESPACIO DEL ESTUDIANTE
Este espacio esta destinado para la producción escrita de los estudiantes de articulación como forma de promover las competencias lectoescritoras    

DOCENTES 

MARIO ALEXANDER PINTO

 

 

 

 

EKIAS RIVERA BOTELLO

CARACTERIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN


PROPÓSITOS DEL AREA
  • Profundización de saberes que consolida las posibilidades de presentarse a diferentes carreras (Humanístico).
  • Desarrollo de competencias laborales (Humanístico).
  • Posibilidad de homologación en la UPN para la Licenciatura de Educación Física (Pedagógico- Disciplinar).
  • Media Técnica en un campo de la Educación Física (Pedagógico Disciplinar).
MARCO LEGAL
Durante los últimos ocho años, los planes de desarrollo del Distrito Capital han contemplado oficialmente cuatro estrategias para abordar el mejoramiento de la calidad en la Educación Media y la formulación de oportunidades para el acceso a la educación superior. Los resultados han sido diferenciales y son en esencia, lecciones aprendidas para el proyecto Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior, liderado desde el plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016. El objetivo de esta iniciativa fue fortalecer el Sistema Educativo, en especial la Educación Media y su relación con la Educación Superior y el Mundo del Trabajo, mediante un conjunto de acciones que permitieron que las y los estudiantes de este nivel, avanzaran hacia la formación profesional mediante el reconocimiento y homologación de los contenidos curriculares, establecidos por convenio con las Instituciones de Educación Superior (Res. 480, feb. 20/2008). A través de esta iniciativa se fomentaron líneas de trabajo tendientes al diseño y la transformación curricular, la capacitación docente, la construcción de planes de estudio, el reconocimiento de créditos académicos de las asignaturas cursadas y aprobadas o la titulación como técnicos laborales a través del SENA. En esta modalidad de la articulación con el SENA, se logró que las y los jóvenes egresados con la certificación de técnicos laborales, pudieran continuar sus estudios tecnológicos en el colegio o en las instalaciones de los diferentes centros del SENA. A la articulación se le dio el carácter experimental mediante la resolución SED- 480 del 20 de febrero de 2008. A esta iniciativa se incorporaron hasta el año 2011 un total de 64 colegios, 37 de ellos en Articulación con Instituciones de Educación Superior (CIDE, ECCI, PANAMERICANA, INSUTEC, UPN, EAL, ET ITC, UPTC, UNIMINUTO) y 27 colegios en Articulación con el SENA. La articulación abordó las ocho áreas optativas de la Ley 115 (administrativas, agropecuarias, ambientales, salud, ingenierías, turismo, comerciales e informática). En cuanto a la intensidad horaria, contempló que cada estudiante cursara entre 10 y 16 horas semanales adicionales a su jornada tradicional de 30 horas.



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New School

Premises!

Currently Our Elementary School is at a pivotal moment in its history. In December 2012, current and former trustees generously funded the purchase of the townhouse at 126 East 78th Street. These new facilities will support a robust educational learning foundation for Kindergarten through Fourth Grade. Despite the hopes of some to extend the School through high school, it will not be used for this purpose, and enrollment will remain just over 400.When the entire project is completed, we will have four on-campus spaces dedicated to physical education and athletics!

Newly Equipped

Classrooms!

Making our new classrooms stand out is absolutely necessary for the education process! With a new proper equipment and tech devices at hand, the learning process will become much easier and much more interactive! Just take a look at our new Classrooms on the Galleries pages!

New Curriculum

We’re happy to introduce a brand new curriculum, that will include such 1st-4th Grade classes as:

  • Homeroom
  • Language Arts/Writing
  • Reading
  • Math
  • Social Studies
  • Science
  • Spanish
  • Library & Digital Fluency